sábado, 11 de julio de 2015


La Tanatología

El vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega. LOGOS deriva del griego, tiene varios significados: palabra, estudio, tratado, discurso, etc.

La tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, y en otros animales (tanatología forense veterinaria) aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la antropología física, la religión y el derecho.

 

La Tanatología Forense

Es la parte de la medicina legal que estudia los fenómenos de la muerte y las modificaciones del cadáver, desde el momento del deceso hasta la reducción esquelética de este, procurando además, establecer la fecha, la causa y los medios empleados para ocasionar la muerte, para fines judiciales.

La importancia de este rama de la medicina se basa en que la muerte constituye antes que todo, la cesación de la existencia de la persona natural, originando así diversas situaciones jurídicas, como por ejemplo, la generación y extinción de las obligaciones, el traspaso de la propiedad y el cambio del estado civil, entre otras.

La tanatología Forense es una rama de la Medicina Legal que se encarga del estudio del cadáver, así como de los cambios reductivos o conservadores que presenta el cuerpo con el paso del tiempo.

La Tanatología Médico Legal está integrada por varios capítulos.

Tanatosemiología: es el estudio de las transformaciones que se presentan en el cadáver, desde el momento en que se presenta la muerte, a través de los signos y procesos que se observan. En este capítulo se estudian los signos recientes de muerte como la deshidratación, enfriamiento, rigidez muscular y livideces cadavérica. Hay signos de muerte no reciente que pueden ser reductivos como la putrefacción, antropofagia cadavérica; o fenómenos conservadores del cadáver como la saponificación, momificación y corificación.

Cronotanatodiagnóstico: es determinar, sobre la base de los signos cadavéricos, el tiempo aproximado que ha transcurrido desde el momento de la muerte hasta que es solicitada la intervención del Médico Legista y del Criminalista. Estos fenómenos, tanto los recientes como los no recientes, tienen ya establecido el tiempo que tardan en presentarse, por lo que cuando un cadáver no es presa de antropofagia cadavérica canina o por roedores, o estuvo bajo el efecto de algún agente físico que altere su proceso normal de destrucción o conservación, es posible determinar, basándose en estos signos el Cronotanatodiagnóstico.

Tanatolegislación: es el conjunto de normas que regulan el tratamiento del cadáver, los procedimientos administrativos y judiciales, así como la documentación correspondiente.

Necropsia Médico Legal: es un procedimiento médico quirúrgico, técnico y científico, destinado a determinar las causas de la muerte y las condiciones en las que se produjo, mediante la apertura sistemática, ordenada y completa del cuerpo.

Biotanatología: Es el estudio de los organismos que se nutren, procrean, se desarrollan o habitan el cadáver. En este capítulo se estudia la Entomología Forense que se encarga de estudiar todos los insectos y artrópodos que se encuentran en el cadáver.

Embalsamología: es el estudio y aplicación de procedimientos que conservan artificialmente el cadáver, como sucede en los anfiteatros de las diferentes Escuelas de Medicina.



La Muerte

De manera simple puede definirse la muerte como el fin de la vida. Por su parte, el mecanismo que mantiene la vida es el ciclo de oxígeno.

Este ciclo comprende:

1.     Centros vitales en el bulbo raquídeo, que mantienen la respiración y la circulación de la sangre.

2.     Los pulmones, que reciben el oxígeno en el aire inspirado y eliminan el dióxido de carbono y los desechos en el aire espirado.

3.     La sangre que por medio de los glóbulos rojos, transporta el oxígeno a las células de los tejidos y toma de ella el dióxido de carbono y otros productos de desecho.

4.     El corazón y los vasos sanguíneos, que impulsan y conducen la sangre a los pulmones a los tejidos y de estos nuevamente a los pulmones.

En otras palabras, la vida depende de funcionamiento de los sistemas circulatorio, respiratorio y nervioso central. Los cuales mantienen el ciclo del oxígeno. El objetivo último del impulso vital es la oxigenación de los tejidos.

 
Tipos De Muertes

Desde el punto de vista anatómico, hay muerte somática y muerte celular.

Muerte somática: es la detención irreversible de las funciones vitales del individuo en conjunto.

Muerte Celular: es el cese de la vida en los diferentes grupos celulares que comprenden el organismo. En efecto la vida no se extingue al mismo tiempo en todos sus tejidos. Por ejemplo: los cilios del epitelio respiratorio pueden conservar sus movimientos hasta 30 horas y los espermatozoides hasta 100 horas después de la muerte somática.

Desde el punto de vista médico-legal, se distingue muerte aparente y muerte Real, la cual es la que nos interesa en esta investigación.

Muerte aparente: es aquella en que hay inconciencia e inmovilidad con detención aparente de la circulación y la respiración. Puede ocurrir en la asfixia por sumersión, la electrocución, el sincope, la hipotermia y la intoxicación por barbitúricos. Es una condición reversible, siempre que con oportunas maniobras de resucitación se torne al individuo a la vida, si esto no ocurre se hace de muerte aparente a muerte real.

Muerte Real: es el cese real, Irreversible de las funciones vitales. Esta detención no es necesariamente simultánea en la circulación y la respiración, sin embargo, cualquiera que sea su secuencia siempre resulta afectado el sistema nervioso central, que es muy vulnerable a la falta de oxígeno.



Diagnóstico Clínico de la Muerte

Se basa en signos de los tres sistemas vitales: nervioso central, circulatorio, respiratorio.



Signos del sistema nervioso central:

Se refiere a la pérdida del conocimiento, inmovilidad, flacidez de los músculos, perdida de los reflejos osteotendinosos y profundos y relajación de esfínteres. En la práctica interesa comprobar, la ausencia de reflejos oculares con dilatación persistentes de las pupilas.



Signos del sistema circulatorio:

Derivan del cese del funcionamiento del corazón.

Silencio cardiaco: se comprueba mediante auscultación, durante cinco minutos en cada uno de los cuatro focos precordiales. Constituye el signo de bouchut. En la práctica basta la auscultación cardiaca de uno a tres minutos en total, y la ausencia del pulso carotideo.




Signos del sistema respiratorio:

Se fundamenta en la ausencia de la columna de aire en movimiento en funcionamiento de los pulmones

Ausencia del murmullo vesicular. Se comprueba por el silencio en la auscultación con estetoscopio sobre la tráquea, por encima de la horquilla del esternón.

Ausencia del soplo nasal. Es la falta de aliento que empañe una superficie brillante colocadas frente a los orificios de la nariz es el signo de winslow.

 

Muerte Súbita (Muerte Sospechosa)

En contraposición con la muerte violenta, el médico legista debe resolver otro tipo de defunción en la cual no hay traumatismos o, si los hay, son mínimos o dudosos para explicar el deceso.

Desde una perspectiva judicial se puede considerar como muerte sospechosa, ya que, es la duda acerca de su naturaleza lo que la coloca en el ámbito del médico forense.

También cabe la denominación de muerte no violenta para este grupo, en vez de muerte natural, porque en la mayoría de los casos este es el resultado y no el motivo de la autopsia.

En este grupo se incluyen la muerte súbita, la muerte por inanición, la muerte por inhibición y la muerte por anafilaxia.

Muerte Súbita: es la muerte que se manifiesta de modo brusco e inesperado en un individuo en aparente buen estado de salud.

Desde el punto de vista  anatomopatológico  se trata de muertes por causas naturales que han cursados asintomáticas.

Desde una perspectiva cronológica, la organización mundial de la salud considera como muerte súbita la que sobreviene dentro de las 24 horas en un individuo previamente sin síntoma alguno. En nuestro criterio, es la que ocurre instantáneamente en una persona sin manifestaciones previas de enfermedad, o de padecimiento que permitan entrever peligro para su vida.

La muerte por causas naturales suele constituir de 60 a 70 % de los casos de autopsia en toda morgue judicial.

El concepto de muerte súbita debe distinguirse del concepto de muerte repentina.

Como muerte repentina se entiende aquella que sobreviene en forma brusca en un individuo que padece una enfermedad aguda o crónica conocida, cuyo desenlace fatal era de esperar.

 

Los mecanismos de muerte súbita admitidos son los siguientes:

a)    Enfermedad de evolución crónica larvada, como la auterosclerosis coronaria, donde la taquicardia ventricular progresa a fibrilación ventricular en 80% de los casos, mientras en el restante 20% ocurren bradicardia y asistolia.

b)    Ruptura brusca de vasos sanguíneos como es el caso del aneurisma aórtico o cerebral roto.

c)     Enfermedades infecciosas silenciosas o fulminantes, como la neumonitis viral y la meningococcemia.

 

Causas de la Muerte Súbita

Muerte súbita de origen cardiaco: la causa más común en el mundo occidental es la enfermedad  isquémica del corazón, el cual abarca las siguientes entidades:

·             Aterosclerosis coronaria

·             Enfermedad hipertensiva del Corazón

·             Enfermedad de la válvula aortica

·             Anatomía de la circulación coronaria

·             Otras enfermedades de la arteria coronaria, como la poliarteritis.

·             Agrandamiento por cardiopatía

·             Algunas enfermedades congénitas del Corazón.

 

Aterosclerosis coronaria: es la causa más frecuente de muerte súbita en occidente. Su mecanismo es la estenosis u oclusión de una o más de las ramas mayores de las arterias coronarias por formaciones ateromatosos

Enfermedad hipertensiva del Corazón: el corazón puede alcanzar pesos de 500 a 700 gramos siendo su límite normal 380 gramos. Cuando la circulación coronaria normal trata de suministrar sangre a una maza mayor de musculo, se produce un desequilibrio entre oferta y demanda. La consecuencia es un daño difuso en la pared ventricular.

Enfermedad de la válvula aortica: la mayoría de estas afecciones son degenerativas y de ellas la más común es la estenosis aortica calcificada.

Otras de las afecciones de la circulación coronarias pueden ser: el aneurisma disecante coronario y el espasmo de arteria coronaria.

La muerte súbita por cardiomiopatías suelen ocurrir en adultos jóvenes. En grupos de mayor edad pueden ser cubiertas por la aterosclerosis coronaria y la hipertensión

Muerte súbita por ruptura de aneurisma: la causa extra cardiaca más frecuente de muerte súbita es la ruptura de un aneurisma de la aorta o de un vaso cerebral.

Muerte súbita en Epilepsia: la muerte puede ocurrir en status epilepticus. Si el deceso ha sobrevenido sin testigos, con el antecedente de epilepsia el patólogo puede registrarla como “una aceptable causa de muerte” en una autopsia esencialmente negativa. Ayuda a ella, el hallazgo de marcas de dientes en la lengua y porciones distales de los bordes de este órgano, así como signos en el cerebro correspondientes a una epilepsia postraumática. Se cree que el mecanismo más probable de una muerte en la epilepsia es la arritmia cardiaca precipitada por una descarga autonómica.

Muerte súbita por asma bronquial: en los asmáticos, la muerte puede ocurrir aun en ausencia de un estatus asmaticus o de un ataque asmático agudo. Algunos autores consideran que entre los principales autores que contribuyen a la muerte del asmático están la hipoxia, la acidosis respiratoria y un aumento de la irritabilidad del miocardio.

Muerte súbita de causa abdominal: entre los casos más frecuente están las trombosis y el infarto mesentérico que afecta al intestino delgado. La ruptura de varices esofágicas, común en los cirróticos.

Muerte súbita por causa misceláneas: entre las cuales pueden mencionarse varios tipos de síndromes, los cuales afectan los siguientes órganos, la epiglotitis, también existe la anemia de células falciformes.

En los casos de partos debe tomarse en consideración el embolismo de líquido admitido y la ruptura del útero.

Muerte súbita del lactante: la muerte súbita de un lactante o niño pequeño es inesperado por historia clínica, y en la cual un examen post-morten completo no logra demostrar una causa de muerte adecuada.

Los factores de riesgo: la edad, sexo, mellizos y clase social.

Historia clínica: se trata de niños que el día anterior a su muerte estaban bien, o solo mostraban signos triviales (infecciones respiratorias o trastornos intestinales leves).

En la autopsia no exhibe signos específicos macroscópicos, histológicos, microbiológicos o bioquímicos. A los sumos hay petequias en tórax en epicardio en la cara posterior al corazón.

Muerte por inhibición: es una muerte súbita que sobreviene antes un estímulo periférico relativamente simple y por lo común inocuo. El estímulo puede consistir en un traumatismo mínimo y una irritación periférica leve. La muerte ocurre en el lapso de pocos segundos a dos minutos a los sumos. Su incidencia es excepcional y el diagnostico se hace por exclusión.

Importancia médico legal: diagnóstico diferencial entre homicidio culposo y muerte natural, es el caso de muertes durante la práctica de deportes o en las maniobras policiales para inmovilizar a un sospechoso.

Diagnostico diferencia entre iatrogenia y muerte natural, es el caso del paciente que muere súbitamente, cuando se le practicaba una endoscopia, una pensión de serosa o se le pinzaba el cuello del útero durante un examen ginecológico.

Muerte por inanición: es la consecuencia de la privación de alimentos, su importancia medicolegan reside principalmente en el estudio de niños maltratados y en los protagonistas de niños maltratados.

De acuerdo a la etiología medicolegal, se distinguen las siguientes formas de inanición:

a)     Accidental: ocurre en situaciones de desastre

b)     Suicida

c)     Homicida, es la privación intencional de alimentos en niños maltratados, inválidos o prisioneros de guerra.

 

Muerte por Anafilaxia: es una severa forma sistémica de hipersensibilidad inmediata.

 

Importancia médico legal de la muerte súbita.

La muerte brusca, repentina o súbita de causa natural es un acontecimiento médico-legal de gran importancia no solamente por su frecuencia sino también por el estudio metódico posterior que debe llevarse a cabo para esclarecer su etiopatogenia y descartar causas de origen tóxico y/o violento. Está motivada por diferentes causas, variables de acuerdo a la edad de aparición. Durante el primer año de vida predomina de manera notoria el cuadro denominado "muerte blanca o muerte en la cuna". Luego durante la niñez y la adolescencia la frecuencia de óbitos disminuye notablemente e incluye de manera especial a muertes del tipo no cardiaco (rupturas arteriales congénitas, crisis anafilácticas y asma bronquial, epilepsia, etc). En la población adulta y a medida que avanzan los años la incidencia de muertes súbitas se incrementa respondiendo en su inmensa mayoría a causas cardíacas.

La muerte súbita constituye un problema de gran trascendencia social en el que están involucrados médicos asistenciales, la policía y el sistema judicial.

En numerosas ocasiones puede llegarse al diagnóstico etiológico que ocasionó la muerte súbita ya sea:

a.     Macroscópico: Hemorragia meníngea por ruptura de aneurisma, aneurisma de aorta, etc.

b.     Microscópico: Miocarditis, infarto agudo de miocardio, etc.

c.      Bioquímicos: Niveles de glucosa elevados en humor vítreo.
En otros casos los hallazgos de la autopsia y sus estudios complementarios revelan alteraciones patológicas idóneas para explicar la muerte, pero que por su magnitud, extensión o localización no ser letales (ateroesclerosis coronaria, hipertrofia cardíaca, etc) Estas son las denominadas por algunos autores muertes súbitas funcionales con sustrato patológico.

Por último deben mencionarse los casos donde la autopsia y los estudios complementarios son negativos o revelan patologías inespecíficas (congestión visceral generalizada), que no llegan a explicar la causa de la muerte. A este grupo corresponden las denominadas muertes súbitas funcionales, siendo un ejemplo clásico las que se producen durante un ataque epiléptico. Desde el punto de vista de la investigación médico forense en este grupo de casos es de suma importancia descartar mecanismos traumáticos y/o tóxicos a los efectos de excluir una muerte violenta, y poder así orientar la investigación. Cuando nos enfrentamos a una muerte súbita, es de suma importancia poder recabar antecedentes de la víctima (declaraciones de los familiares, antecedentes médicos, etc), ya que en muchos casos puede ser el único elemento que nos permita arribar a un diagnóstico de muerte.



Etiología de la Muerte: Muerte  Violenta. Muerte Natural

Para la medicina legal, etiológicamente la muerte puede clasificarse en muerte natural y muerte violenta, pero esta clasificación muy sencilla resulta incompleta, si se considera que la determinación tal o cual, no siempre es posible, aun teniendo todos los recursos humanos y técnicos posibles, por ello creemos conveniente considerarse la muerte indeterminada.

La muerte violenta puede clasificarse según su modo o mecanismo de muerte en: homicida, suicida y accidental.

 

Muerte Violenta:

Es la muertes no debida a razones patológicas o enfermedades; o para algunos autores, la muerte debida a agentes agresores externos de origen no patológicos. Esta muerte no está relacionada con actos de violencia evidente, como tal vez pueda presumirse equivocadamente; teniendo el carácter homicida, suicida o accidental, como veremos luego. Para ello revisemos brevemente cada figura jurídica.

a)     Homicidios: es el acto por el que una persona quita la vida a otra, es decir le da muerte, los elementos constitutivo  son:

·        Extinción de una vida humana, considerada esta desde el nacimiento hasta la vejez.

·        Voluntad criminal, sea esta por acción u omisión.

·        Relación directa de causa a efecto, del hecho violento con la muerte de una persona.

 

El homicidio en nuestro medio es más frecuente, los debido por un proyectil de arma de fuego o la acción de un arma blanca usando un cuchillo u otros objetos punzocortantes y por la acción de elementos contusos de diversas naturaleza.

 

b)     Suicidios

El suicidio es la muerte debido a la acción de la misma persona, con la intención precisa de poner fin a la propia vida. En general el suicidio es más frecuente en población joven y en mujeres; la incidencia también es mayor con la edad, en países industrializados y en población urbana.

Los medios más utilizados son las asfixias mecánicas, tipo ahorcamiento intoxicaciones por venenos como fosforatos carbónicos o una combinación de ellos, traumatismos por proyectil disparados por arma de fuego, por arma blancas, precipitación y otros.

c)     Accidentes

El accidente en la muerte producto de un hecho fortuito. El más frecuente es el accidente de tránsito, por orden de frecuencia, del tipo atropello, por choque y volcadura. Se presentan también por precipitaciones, por acción del fuego o por otros elementos calientes, y por el impacto de un proyectil de arma de fuego.

 

Muerte Natural

Es la muerte debida a una causa patológica, es decir producto de una enfermedad, sea esta de origen infeccioso o neoplásico, inmunitarios y otros, en general la muerte natural no es indicación para una necropsia de ley a excepción de circunstancias especiales, que ameriten una investigación como es el caso de una denuncia o queja por responsabilidad médica.



Signos abióticos

Según la Clasificación de Borri (1926). Distingue fenómenos abióticos y fenómenos transformadores.

  

Nuestro tema de estudio son los fenómenos abióticos, los cuales definimos a continuación.

Los fenómenos abióticos inmediatos: son perdida de la conciencia, abolición del tono muscular (flacidez), paro de la circulación y de la respiración.

Los fenómenos abióticos consecutivos: son evaporación con desecación de piel y mucosas (deshidratación), acidificación de los tejidos, perdida de la excitabilidad  neuromuscular, enfriamiento, hipostasis (livideces) y rigidez cadavérica.

Según nuestra clasificación distinguimos entre:

 

Fenómenos Cadavéricos Tempranos los cuales son el objeto de estudio de nuestra investigación

Los fenómenos cadavéricos tempranos son:

1.     La acidificación tisular

2.     La deshidratación

3.     La lividez

4.     Rigidez

5.     Espasmo cadavérico

 

Acidificación de los tejidos

Se debe al cese de las oxidaciones orgánicas y al cumulo de catabólicos ácidos en líquidos y parénquimas.

Es un signo seguro de muerte ya que impide la revitalización tisular. El tejido nervioso es el primer afectado. Importancia médico-legal: Diagnostico de la muerte verdadera.

Importancia médico legal

1.     Diagnóstico de la muerte verdadera

 

Enfriamiento cadavérico

También se denomina Algor Mortis. Se debe el cese de la actividad metabólica. El cadáver pierde calor hasta igualar su temperatura con el ambiente es el enfriamiento del cuerpo, de carácter generalizado, desde las 0 a las 12 horas después del fallecimiento con una caída en la temperatura de 0.8 a 1.1ºC por hora y de 0.4 a 0.5ºC por hora desde las 12 a las 24 horas posteriores a la defunción.

Existen factores que pueden acelerar o retrasar este fenómeno cadavérico, tales como pueden ser algunas causas de muerte o factores ambientales.

Circunstancias que pueden atrasar o adelantar el enfriamiento del cadáver. 


Retardan el enfriamiento Cadavérico. 

1.      Ambientes cálidos
2.      Temperaturas latas
3.      Ropaje Pesados
4.      La Obesidad
5.      Aridez de los terrenos
6.      Muertes por envenenamiento
7.      Muertes por altas Fiebres.


Aceleran el Enfriamiento Cadavérico: 

1.      Ambientes Fríos
2.      Desnudez del Cadáver
3.      Contexturas delgadas
4.      Niños pequeños
5.      Personas Ancianas
6.      Terrenos húmedos
7.      Muerte por inanición (desnutrición)
8.      Muerte por hemorragias 


Reglas para determinar la velocidad del enfriamiento en condiciones normales: 

Aquí se van a excluir las circunstancias que retardan o aceleran el enfriamiento cadavérico; estas reglas son de Voltarta:


A.        Durante las primeras horas, a partir de las 3 ó 5 horas de la muerte, el enfriamiento del cadáver se va a producir a medio grado por hora; antes de ese momento se supone que el cuerpo mantendrá la temperatura ambiente o la temperatura que acostumbra a tener ese cuerpo en vida (la normal es de 36°C y en los niños de 37°C).

B.        A partir de las 7 ó 8 horas del fallecimiento el cadáver va a perder un grado de calor por hora.

C.       A partir de las 12 horas el cadáver perderá  de 12 a 13 de grado de calor por hora.

 
Importancia Médico Legal

2.     Diagnóstico de la muerte verdadera

3.     Diagnóstico de intervalo posmortem

 

 Deshidratación

La deshidratación cadavérica es generada por la evaporación de los líquidos en el cuerpo, y una fuerte ventilación.

Es la pérdida de agua del cuerpo y se produce por evaporación. En los ojos se manifiesta por dos signos:

1. Signo de Stenon Louis: globo ocular retraído, hundimiento del globo ocular, perdida de la transparencia de la córnea, que se vuelve opaca, formación de arrugas en la córnea, depósito de polvo que le da aspecto arenoso, aparece a los 45 minutos en el ojo con los parpados abiertos y a los 24 horas en el ojo con los parpados cerrados.

2. Signo de Sommer (también conocido como mancha negra esclerótica), es el triángulo o línea oscura ecuatorial que se observa por transparencia en la esclerótica. Empieza en la mitad externa del ojo. Se debe a la transparencia de la esclerosis por deshidratación, que deja visible el pigmento de la coloides.

 

Importancia Médico Legal

La importancia médico legal de ambos signos es la siguiente:

1.     Diagnóstico de muerte

2.     Diagnóstico del intervalo posmortem

 

Livideces Cadavérica

La sangre permanece liquida después de la Muerte por efecto fibrinolítico y es movilizada por acción de la gravedad, dentro de los vasos sanguíneos hacia las partes más declives del cuerpo. La lividez cadavérica se evidencia por la coloración rojiza a violácea que toma la piel en sitios declives, por la hidratación e ingurgitación de los vasos sanguíneos.

Las livideces de los órganos y viseras se denominan HIPÓSTASIS y se sitúan igual mente en las partes de más declive (pulmones, Hígado, etc)

La localización de las livideces cadavéricas está determinada por la posición del cuerpo después de la muerte, siempre que esta posición sea invariable al menos durante 3 hrs. No se forman en las zonas de apoyo del cuerpo, o si existen cambios continuos de la posición del cuerpo.

La coloración de las livideces suelen ser violáceas, pero pueden alterar su color por factores químicos y físicos. Como por el ejemplo la intoxicación por monóxido de carbono que da una coloración roja.

Importancia médico legal

1.     Señala la posición en que ha permanecido el cadáver,

2.     permite el cálculo de la data de muerte o diagnóstico del intervalo pos mortem

3.     determina si manos extrañas movilizaron  el cadáver antes de su levantamiento (cambio de posición del cadáver)

4.     Diagnóstico de la muerte verdadera

 

Rigidez cadavérica

Es el fenómeno químico más Importante, es el estado de endurecimiento de los músculos estriados, lisis y cardiacos, debido a la acidificación y deshidratación post mortem. Este fenómeno se desarrolla después de un periodo Variable de flaccidez muscular de 3 horas aproximadamente.

Es un proceso enzimático en medio anaerobio que consiste en la degradación del ácido adenosintrifosfórico (ATP), este proceso termina con el comienzo de la putrefacción.

Orden de aparición

Comienza por la parte superior esto quiere decir por la mandíbula, luego la nuca, cara, tronco, extremidades superiores y finalmente extremidades inferiores. Sin embargo en 10% de los cadáveres puede suceder a la inversa.

Cronología: Aparece generalmente a las 3 horas después de ocurrida la muerte, a las 13 horas aproximadamente es total, tiene una duración de 24 a 36 horas, mientras el pH del medio sea ácido, y desaparece al momento de la alcalinidad que produce el proceso de putrefacción.

Signos: La rigidez de la musculatura estriada fija las articulaciones temporomaxilares, hombros, codos, caderas, rodillas, y tobillos, puede enmascarar huesos largos.

Produce dilatación de las pupilas, ocasionar la expulsión del feto en embarazadas; eyaculación post mortem por contracción de las vesículas seminales. Los músculos cardiacos se detienen en diástole.

Factores que modifican la rigidez Cadavérica.

1-. Masa muscular: la intensidad de la expresión del rigor mortis medida por la fuerza necesaria para moverla es directamente proporcional a la cantidad de masa muscular del cuerpo.

2-. La deshidratación del cuerpo se expresa en mayor rigidez y mayor precocidad.

3-. La temperatura ambiente: frio retarda la aparición y prolonga la duración.

Importancia Médico Legal

1.     Diagnóstico de la muerte

2.     Diagnóstico de la hora de la muerte o intervalo post-mortem

 

Espasmos Cadavéricos:

Es la rigidez muscular que ocurre instantáneamente al momento de la muerte, persistiendo en el cadáver la actitud ultima. No confundir con el rigor mortis

Es la actitud que habiendo sido adoptada por el sujeto a manera voluntaria, queda fijada instantáneamente al sobrevenir la muerte bruscamente, ya que no existe en este caso, paso por la etapa de relajación muscular.

Puede ser generalizado, le sucede a todo el cuerpo o Localizado, solo afecta a determinados músculos

Importancia Médico Legal

1.     Radica en que su presencia contribuye al diagnóstico del carácter suicida de una muerte.

 

Tanatocronodiagnóstico (determinación de la Data de la Muerte)

Para determinar la data de la muerte, orientándonos por los fenómenos abióticos, existe una regla específica denominada Regla de Toinot:


A.        Si el cadáver esta aún caliente, no presenta aún ni rigideces, ni livideces entonces se calcula la data de la muerte entre 2 y 5 horas.


B.       Si el cadáver ha perdido calor, hay rigidez en la cara y cuello, formación de livideces entonces la muerte se calcula entre 6 y 10 horas.


C.       Si el cadáver esta Frío, hay rigidez total del cuerpo, livideces fijas entonces la muerte se calcula entre 12 y 18 horas.


D.       Si el cadáver está frío, livideces fijas, la parte inferior presenta flacidez entonces la muerte data de 18 a 24 horas.


E.        Si el cadáver está completamente frío, livideces, flacidez total entonces la muerte se calcula entre 24 y 36 horas
.

1 comentario :